Los exjefes de Estado y de gobiernos, que integran el Grupo de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron un comunicado en el que reconocen abiertamente el compromiso democrático de María Corina Machado al anunciar la designación de la doctora Corina Yoris como representante de la oposición democrática.
En el comunicado emitido el sábado 23 de marzo, los Ejecutivos rechazaron contundentemente las medidas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para “controlar el proceso comicial e impedir la realización de unas elecciones presidenciales democráticas, libres, justas y competitivas”.
Inhabilitación y persecución al comando de campaña de María Corina Machado
En el texto también manifestaron su rechazo a la “inconstitucional inhabilitación que se le ha impuesto y el secuestro y encarcelamiento por el régimen de su comando de campaña”, que ha sido denunciada reiteradamente por la oposición venezolana y diversas organizaciones internacionales.
En este sentido, el Grupo celebró la inscripción de “la candidatura de la académica y catedrática universitaria doctora Corina Yoris, ante el fatal vencimiento del plazo fijado por la dictadura a fin de controlar el proceso comicial e impedir la realización de unas elecciones presidenciales democráticas, libres, justas y competitivas”.
Acuerdo de Barbados
El Grupo hizo un llamado a los garantes de los Acuerdos de Barbados, a quienes exigen estar a la altura del desafío planteado y no cesar hasta conseguir la habilitación de María Corina Machado, por ser la candidata electa por los venezolanos en la Primaria del 22 de octubre.