Luego de las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, los exjefes de Estado y de Gobierno participantes en el Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunciaron a través de un comunicado.
“Hacemos un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, así como a las organizaciones multilaterales de las que estos hacen parte, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
Destacan que estos hechos tratan de un “atentado grave” contra la posibilidad de que en Venezuela se puedan celebrar elecciones libres, justas, competitivas y transparentes, como corresponde en toda sociedad democrática.
“Estas acciones – como lo ha declarado el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU – ponen en evidencias las graves dificultades para garantizar que las próximas elecciones se desarrollen en conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, se lee en el documento.
ONU
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ante esta situación, dijo que lamenta cualquier acontecimiento que obstaculice las “garantías electorales”.
Guterres abogó por el cumplimiento del Acuerdo de Barbados y reiteró que se debe garantizar el derecho de votar en elecciones auténticas.
“El Secretario General recuerda la necesidad de garantizar el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas auténticas”, así se posicionó el funcionario quién instó a la comunidad internacional a continuar trabajando en conjunto con la administración de Maduro y la fracción opositora para trazar un hoja de ruta negociada para las elecciones.