Estados Unidos mantiene la disposición de aliviar las sanciones a la administración de Nicolás Maduro, si se cumplen los pactos firmados en el Acuerdo de Barbados. Así lo dijo John Kirby, Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La estrategia de la nación estadounidenses continúa en pie, a pesar de los recientes arrestos contra miembros del equipo de María Corina Machado.
«Lo que yo diría sobre el alivio de las sanciones es que todavía estamos dispuestos a considerar el alivio de las sanciones si se cumplen las obligaciones que asumieron en Barbados», sostuvo el funcionario en una reciente declaración a los medios de comunicación.
En referencia a las detenciones, Kirby dijo que EEUU está «profundamente preocupado» y deben «reflexionar» sobre la «seriedad» del gobierno de Maduro para cumplir con el Acuerdo.
«Estamos profundamente preocupados por estos informes de estos arrestos», expresó Kirby, apuntando a las detenciones de Henry Alviárez y Dignora Hernández, coordinadores de Vente Venezuela.
Estados Unidos alivió sanciones a Venezuela en 2023
Casi inmediatamente después de que el gobierno y la oposición firmaron el Acuerdo de Barbados que establecía garantías electorales para este año, EEUU levantó sanciones sobre petróleo, oro y gas a Venezuela, confiando en una celebración de elecciones libres.
La flexibilización le permitía a la nación sudamericana realizar operaciones que estaban neutralizadas desde la aplicación del bloqueo.
Estados Unidos no renovará las licencias
Ante la firmeza del oficialismo de no habilitar a todos los candidatos para las elecciones presidenciales, que era uno de los recaudos principales de EEUU para levantar las sanciones, la administración de Joe Biden decidió en enero romper con Venezuela y no renovar la flexibilización a la industria petrolera después de abril.