Brian A. Nichols, subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, se pronunció en su cuenta en la red social X, sobre las detenciones ocurridas la tarde del miércoles contra los miembros del equipo de Vente Venezuela, Henry Alviárez, coordinador nacional; y Dignora Hernández, secretaria política nacional.
«Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela», expresó.
Aseguró que “los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.
En este sentido, Nicols pidió la liberación inmediata de estas personas y “de todos los detenidos injustamente”.
Fiscal
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, confirmó la detención de los representantes del partido político de María Corina Machado, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
“Quiero informar sobre las detenciones de Henry Alviárez y Dinorah Hernández en función de todo lo revelado por Emil Brandt Ulloa. Ha sido un proceso pulcro. Vamos a ver qué dirán esas ONG’s pagadas por el USAID, y si son desapariciones forzadas”, destacó.
Plan
Saab en las declaraciones, reveló un supuesto nuevo plan para generar violencia y desestabilizar el país, comandado por líderes opositores, entre ellos Emil Brandt, coordinador regional del partido en el estado Barinas, detenido el pasado 9 de marzo.
“Una vez detenido, este sujeto tras reflexionar confesó que él no actuaba solo; y que su conducta y la de sus colaboradores respondía a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia”, reveló Saab.
Según los detalles aportados por el funcionario, Brandt era parte de una serie de “planes desestabilizadores” donde también estaban incluidos opositores como Julio Borges, Antonio Ledezma, Magalli Meda, Oswaldo Bracho, Henry Alviárez y Dignora Hernández.