Trabajo de www.lanacionweb.com
Personas de diversos municipios del estado Táchira acudieron este martes hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Barrio Obrero, San Cristóbal, para inscribirse o actualizar sus datos. Sin embargo, los cortes eléctricos retrasaron en gran medida el proceso.
“Vengo a hacer el cambio de registro electoral del municipio Junín para el municipio de Cárdenas. Llegamos las 7 y media de la mañana, más o menos, ya había bastante gente acá para hacer la reubicación también; por los problemas que están existiendo con la electricidad trabajaron hasta las 9 y nosotros decidimos quedarnos hasta las 12 que presuntamente llega la luz, para no perder el viaje”. Así lo manifestó el señor Edgar Benítez, quien se encontraba puertas adentro del CNE.
Entre tanto, el equipo reporteril de La Nación consultó a los ciudadanos que estaban en la fila a las afueras del CNE. “Deberían tener planta eléctrica”, era el comentario que se repetía; a las 11 a.m. aproximadamente 30 personas esperaban que regresara la electricidad.
María Contreras, una señora de la tercera edad quien llegó luego de las 11 a.m. comentó a Diario La Nación que iba a dispuesta a actualizar sus datos, que a pesar de llegar al CNE y conseguir esta limitante de que no había luz, igual esperaría para realizar su cambio de residencia del municipio Jáuregui para San Cristóbal.
Por otro lado, Ricardo Cruz, dirigente de Acción Democrática, dijo que se trasladó hasta la sede del CNE para hacer el reclamo en representación de algunos jóvenes por el descontento con la atención en el CNE, sobre todo por las largas esperas que realizan bajo el sol mientras se activa el proceso con la llegada de la luz:
“Hay conocimiento de que el CNE maneja una planta eléctrica y pues no la quieren poner en funcionamiento, para que los jóvenes no se puedan inscribir en el CNE”.
Entre tanto, mencionó que los puntos de inscripción por la jornada electoral no están habilitados en los 29 municipios del estado, sino solamente 11 puntos fijos y algunos itinerantes.
“Nos inscribimos porque queremos un cambio”
Un grupo de jóvenes, quienes manifestaron a Diario La Nación que son primos, estaban también en la cola del registro electoral. Sin querer dar sus nombres, indicaron que asistieron al CNE a inscribirse en el registro electoral, porque quieren participar en las próximas elecciones presidenciales y así lograr una transición política en Venezuela: “Queremos ser parte del cambio”.