La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó la mañana de este martes 19 de marzo la actualización de su informe sobre la situación en Venezuela, en el que pidió que las elecciones en el país “sean transparentes, inclusivas y participativas”.
«Venezuela entra en un ciclo electoral están previstas las elecciones para el 28 de julio, y me preocupan las medidas tomadas para limitar el espacio democrático y cívico, incluyendo casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de la oposición», indica la Oficina de la ONU.
En este sentido, recalcaron “los derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y un entorno seguro son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse. Reitero los llamados anteriores para que los procesos electorales nacionales de Venezuela sean transparentes, inclusivos y participativos”.
Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado DDHH-ONU manifestó su “preocupación” por la decisión de Venezuela de expulsar a sus funcionarios del país.
Aseguró que «estas medidas son incompatibles con los términos de la Carta de Entendimiento acordada con el Gobierno«.
«Expreso mi profundo pesar por la decisión del Gobierno de Venezuela de suspender las actividades de nuestra Oficina«, expresó.