Miembros del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel) se reunió este martes 19 de marzo en el centro de la ciudad de Barquisimeto para denunciar el estancamiento del salario mínimo y las pensiones, al cumplirse dos años del último ajuste salarial.
Robert Sánchez, Secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), indicó que a la convocatoria se presentó una representación de los trabajadores, pensionados y otras organizaciones sindicales del estado Lara, quienes rechazaron la falta de acciones por parte de la administración de Maduro a pesar de las frecuentes solicitudes de este gremio.
Leer también: ASI propone salario mínimo de $200 y bono especial de $600 por indemnización #28Feb
Denuncian el estancamiento del salario mínimo y las pensiones
De acuerdo con el Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara, los trabajadores de este sector no gozan de estabilidad financiera dentro de sus puestos de trabajo, en los que el ingreso mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de un empleado.
“Estamos hablando de un estancamiento del salario mínimo y las pensiones, que el Gobierno ha venido sosteniendo, no de dos años, realmente de mucho más, porque el salario en este país ha rondado incluso un dólar con 24 centavos y hoy en día se posiciona como estamos observando aquí en 3,35 centavos de dólar”, denunció Sánchez.
El sindicalista explicó que los trabajadores del sector público y del sistema de pensiones viven “en una situación difícil, caótica, por cuanto no se ha hecho ningún ajuste del salario mínimo, una situación bastante compleja lo que estamos viviendo los trabajadores del sector”.
Sánchez afirmó que el estancamiento del salario mínimo representa una suspensión de las garantías constitucionales de los trabajadores, que necesitan $ 38,5 a la semana para cubrir “una canasta de subsistencia”, de los que solo ganan “$ 3,35 dólares a la semana”, reiteró, “ya un solo dólar se va en pasajes”, enfatizó.
Fracaso de las mesas de diálogo entre instituciones gremiales y la administración de Maduro
El sindicato también criticó el fracaso de las mesas de diálogo entre los funcionarios de la administración de Maduro y las instituciones gremiales, representantes de los empleados del sector, “dicen que ha sido un éxito porque tienen más de dos años reuniéndose en Caracas pero sin ningún avance sin ninguna concreción, no hay ningún resultado importante para los trabajadores”, rechazó Sánchez.
Además, protestó ante irregularidades en las discusiones entre La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y las autoridades, al igual que aquellas en las que participa La Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI), las cuales han notificado que la administración de Maduro dictaría ajustes al salario mínimo, sin que estos se produzcan.