Los deportistas de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en el tradicional desfile de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, anunció el martes el COI.
La ceremonia del 26 de julio tendrá a miles de deportistas desplazándose en embarcaciones por el río Sena en dirección hacia la Torre Eiffel, en lugar del habitual desfile de los equipos dentro de un estadio.
El Comité Olímpico Internacional indicó que los deportistas de Rusia y Bielorrusia que reciban el visto bueno para competir en los Juegos como neutrales únicamente “podrán experimentar el evento”, lo más probable como espectadores cerca del río.
La decisión del COI emula a la tomada por el Comité Paralímpico Internacional, que hace dos semanas excluyó a los rusos y bielorrusos de su acto inaugural el 28 de agosto.
Rusia y Bielorrusia no podrán competir en los deportes por equipos en París debido a la guerra en Ucrania. El COI ha dispuesto un proceso de dos filtros para que los deportistas individuales de esos países obtengan el estatus de neutrales.
Esos deportistas deberán recibir primero el aval de la entidad rectora de su disciplina individual y luego de un panel designado por el COI.
Se verificará que los deportistas neutrales no hayan expresado ningún pronunciamiento de respaldo a la invasión de Ucrania o estar afiliados con las fuerzas armadas o agencias de seguridad. No se ha aclarado si la membresía en un club deportivo de los militares, como el CSKA, podría ser motivo para negarles el estatus de neutrales.
El COI señaló el martes que calcula tener 36 deportistas neutrales con pasaporte ruso y 22 con pasaporte bielorruso en París.
La decisión sobre si estos deportistas podrán acudir a la ceremonia de clausura el 11 de agosto será tomada “en una fecha posterior”, dijo el COI.
Toda presea ganada por los neutrales no sumará como grupo colectivo en la tabla general de medallas.