Chile mostró su preocupación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la detención de defensores de derechos humanos en Venezuela que son contrarios a Nicolás Maduro y por la supresión de candidaturas para las elecciones presidenciales.
«Nos preocupan las restricciones del espacio cívico y democrático en Venezuela», manifestó la representante chilena en la sala.
El país chileno pidió que se aplique la justicia de manera «real y efectiva» en Venezuela, basada en investigaciones imparciales que permitan la rendición de cuentas.
«También llamamos a adoptar las recomendaciones de los mecanismos universales y regionales de derechos humanos», completó la idea en referencia al espacio cívico.
Chile respalda el Acuerdos de Barbados para elecciones «libres»
Un proceso electoral «libre» que respete la Constitución venezolana a partir de la implementación «fiel y sincera» del acuerdo de Barbados espera la nación chilena para los comicios presidenciales de este año, pautados para el 28 de julio.
Se mostró a favor del diálogo entre la oposición, representada por la Plataforma Unitaria (PUD) y la administración de Nicolás Maduro.
«Chile saluda el proceso de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria de la oposición. Esperamos a una implementación fiel y sincera del acuerdo de Barbados para abrir procesos electorales libres e informados en respeto de la constitución», expresó.
Suspensión de Oficina de DDHH de la ONU en Venezuela
Para cerrar su participación, la funcionaria chilena habló sobre la suspensión de las actividades de la Oficina de derechos humanos de la ONU en Venezuela. En primer lugar condenó la expulsión de los delegados y solicitó que las autoridades venezolanos permitan restablecer las funciones de la comisión.
«Chile se condena al gobierno de Venezuela por la suspensión de las actividades de la oficina del alto comisionado en Venezuela. Especialmente al ambiente tras la detención de defensores de derechos humanos y la inhabilitación de políticos de oposición. Urgimos al gobierno de Venezuela a restablecer la presencia de la oficina respetando su mandato para el respeto y garantía de todos los derechos humanos», finalizó.