Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había anunciado el inicio de un operativo especial en todas las sedes consulares, en Argentina esto no se cumplió. El primer secretario de la embajada en Buenos Aires, Néstor Ocando, explicó que la máquina del CNE aún no ha llegado desde Venezuela.
Los venezolanos expresaron su descontento al enterarse de que el padrón en el exterior no abrirá hasta nuevo aviso. Alí Faza, uno de los ciudadanos presentes, denunció que cada día que pasa sin poder inscribirse es un día en el que se vulnera su derecho.
Adriana Flores, jefa del comando de campaña de la candidata María Corina Machado en Argentina, calificó esta situación como “violatoria al cronograma que el propio CNE había establecido”.
Además, señaló que personas de distintas partes del interior de Argentina han perdido días de trabajo para acudir a Buenos Aires y no han podido ejercer su derecho debido a la falta de respuesta e información sobre cuándo podrán iniciar el proceso de inscripción.