Edison Arciniegas, sociólogo y director del Centro de Estudios Agroalimentarios, y activista venezolano, se pronunció tras conocer la orden de aprensión por parte de la Fiscalía venezolana, donde se le acusa por el presunto delito de «incitación al odio» en redes sociales.
Por medio de su cuenta X, respondió al Fiscal General, Tarek William Saab, «Sr. Fiscal, recibí con sorpresa esta decisión suya YO JAMÁS he creído en el odio como herramienta y siempre he condenado los mensajes de odio. Yo soy un técnico dedicado a investigar, documentar y agenciar respuestas a fenómenos agroalimentarios, no más que eso».
Igualmente, Arciniegas indicó «En consecuencia, opté por salir del país y ponerme a salvo. Yo he apostado siempre al entendimiento y a la construcción de respuestas, a los fenómenos que inciden sobre la seguridad alimentaria en Venezuela, desde diagnósticos cotejables y con la inclinación constructiva», reseñó.
El activista aseguró además que «nunca he tenido dificultad de reconocer los avances y aciertos, donde los hay, y los retrocesos y desaciertos, donde los hubiere y dado mi propio récord de conducta, no me queda otra conclusión de que más que un «delito de odio» hay OTRA COSA en mi contra».
«Finalmente, y aunque usted con sus decisiones, Fiscal Tarek William Saab, me ha dañado, me ha obligado a huir de mi país, ha truncado mi desempeño profesional en el país y me ha atribuido algo (mensajes de odio) que difícilmente alguien en Vzla pueda creer, sepa que yo lo perdono», sentenció.
Edison Arciniegas es sociólogo. Preside del Centro de Estudios Agroalimentarios, una institución enfocada en la seguridad y soberanía alimentaria en Venezuela. Ha sido vocero de informes en los que se asegura que Venezuela es un país desigual en términos alimentarios.