Un incendio forestal de gran magnitud afectó este jueves una zona del bosque de pinos del sector Campo Claro en el municipio Libertador del estado Mérida, residencias aledañas se vieron amenazadas por la propagación de las llamas.
El gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, informó que un equipo multidisciplinario con un despliegue total de 2.500 funcionarios, se encontraba atendiendo la situación desde tempranas horas de la tarde del jueves 14 de marzo.
Mérida sofocada por incendios forestales
Distintos sectores del estado Mérida se vieron afectados por incendios forestales durante la tarde del jueves, además del sector Campo Claro en el municipio Libertador, donde 30 hectáreas fueron consumidas por el fuego, en la aldea Las Tapias y la aldea Los Quemados en Bailadores en el municipio Rivas Dávila, también se vieron afectadas aproximadamente 50 hectáreas y cosechas de algunos rubros agrícolas.
El director de Protección Civil Mérida, Luis Lobo Sivoli, y la comandante de Bomberos, (B) Yaneth Calderón, hicieron un llamado a la comunidad a colaborar en la prevención de incendios forestales. Para ello, se han dispuesto los números de teléfono Ven 9-1-1 y 0274-2663612 para reportar cualquier situación de riesgo.
Incendios forestales y ola de calor
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha alertado sobre una ola de calor en el país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 grados Celsius, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales en zonas boscosas.
La Gobernación de Mérida informó en enero que instalaron cortafuegos en la región y en las subestaciones eléctricas para reducir los riesgos e impactos de los incendios forestales.