La líder opositora venezolana, María Corina Machado, advirtió que si Nicolás Maduro decide «impedir» unas «elecciones libres» y permanecer en el poder “por la fuerza”, crecerá la emigración de venezolanos impactando a los países de la región.
Durante una conferencia organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Machado declaró:
“Si Maduro se queda en el poder por las malas, esto significaría en el corto plazo la ola migratoria más grande que hemos visto hasta ahora. La gente me lo dice, que no se van porque tienen una esperanza”.
«La presión migratoria generada por esta situación sería sin precedentes, afectando a todos los países de América Latina», añadió.
Además, Machado enfatizó que «la consolidación de un sistema de mafias en Venezuela, que ha ofrecido nuestro territorio como santuario a actividades del Cartel de Sinaloa, al ELN y las guerrillas colombianas, así como a las bandas del crimen organizado, podría tener consecuencias graves para la región».
También mencionó que Venezuela podría convertirse en una «puerta de entrada para los regímenes de Rusia e Irán, que son grandes aliados de Maduro».