En un intento por frenar la represión en Nicaragua, Estados Unidos ha impuesto restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa para el país centroamericano.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de nuevas restricciones a la importación y exportación de artículos para servicios de defensa estadounidenses, con destino a Nicaragua u de origen en ese país.
La decisión del organismo estadounidense se justifica en la “brutal represión” del régimen de Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, contra la población nicaragüense.
Restricción a la importación de armas
“Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo, y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero”, concluyó el Departamento de Estado.
Para hacer efectiva la medida, Estados Unidos enmendó el Reglamento Internacional de Tráfico de Armas (ITAR) para incluir a Nicaragua como destino “proscrito”.
Esta acción se produce en medio de una crisis política y social que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.