La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó este miércoles la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023, un estudio que radiografía la situación social de Venezuela en la que destacó las problemáticas en diversas áreas de la sociedad venezolana.
El estudio Radiografía de la Vulnerabilidad Social de Venezuela y Propuestas de Políticas Públicas, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB (IIES), destaca que casi el 50% de las inasistencias escolares se deben a la falta de docentes, producto de las huelgas (30%) y el absentismo (18%).
Otras causas de la inasistencia son las fallas en los servicios públicos y la falta de comida. La encuesta también revela que el calendario escolar se ha reducido a 2 o 3 días por semana en las escuelas públicas.
Preocupación por la situación del país
El rector de la UCAB, el padre Arturo Peraza, S.J., expresó su profunda preocupación por la situación del país, la cual ha sido objeto de estudio por parte de la institución desde la década de los noventa.
«Consideramos fundamental realizar un diagnóstico continuo y estructural de la realidad venezolana para proponer políticas públicas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad. Algunas cifras muestran mejoras, otras nos indican que estamos estancados o que la situación ha empeorado», señaló el padre Peraza.
El rector de la UCAB enfatizó que los resultados de la Encovi 2023 evidencian problemas que requieren un acuerdo nacional que trascienda las coyunturas políticas.
«El Estado juega un papel fundamental, pero también la Iglesia, la comunidad internacional y la empresa privada. Nuestra principal preocupación es la población vulnerable. No hacemos política, sino que buscamos soluciones. Hay dificultades, pero también existen opciones que están relacionadas con la capacidad de alcanzar un acuerdo nacional en favor de los venezolanos«, aseveró el padre Peraza.