Trabajo de: www.runrun.es
La asociación civil Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicar puntos de actualización del Registro Electoral en lugares de difícil acceso para que más personas puedan acudir.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), la organización acotó que el funcionamiento de puntos para la jornada especial de actualización del registro electoral debe cumplir tres criterios:
– Fácil acceso
– Presencia en sitios de difícil acceso y mayor concentración de población
– Garantía para todos los sectores
Estos puntos deben ser accesibles para todos los sectores de la población, es decir, sin exclusión ni discriminación; de acuerdo con lo que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Asimismo, el artículo indica que la ubicación de estos puntos debe hacerse de conocimiento público a través de la difusión en cualquier medio de comunicación idóneo y eficaz, así como en el sitio web oficial del CNE.
Por otra parte, entre los lugares que se exige, Súmate indica que la jornada también debe hacerse en todas las universidades del país, para garantizar que los jóvenes estudiantes puedan votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Vale recordar que esta jornada se realizará entre el 18 de marzo y el 16 de abril.
También, Súmate destacó que la jornada debe ser eficiente para poder garantizar que se facilite la inscripción en el Registro Electoral a todos los venezolanos mayores de 18 años.
Apenas un punto por estado
La Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE autorizó habilitar en todo el territorio nacional apenas 24 centros para la inscripción y actualización de datos del Registro Electoral, es decir, un punto por estado.
De acuerdo con la iniciativa electoral HolaTúInscríbeteRE se necesitan al menos 1.136 puntos fijos y 364 itinerantes en todo el país para esta jornada.
Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), denunció que estos puntos de actualización del RE son los mismos que existen desde hace un año.
Leer más: www.runrun.es