La Red Global de la Diáspora de Venezuela y Plan País publicaron los resultados del informe Hablemos de la diáspora. Se trata de un estudio en el cual se da a conocer las perspectivas de los venezolanos que se encuentran dentro y fuera de Venezuela.
98% de los encuestados afirmaron que tienen un familiar cercano que emigró de Venezuela en los últimos años lo que confirma que la migración es un fenómeno que ha tenido consecuencias en las dinámicas y relaciones intrafamiliares y que afecta la vida de la mayoría de los venezolanos.
El estudio indicó que la principal contribución de fuente de ingresos de la diáspora a Venezuela ha sido a través de las remesas, asimismo hay una tendencia mayoritaria a considerar la diáspora con un potencial importante de contribución en áreas cruciales para el país, destacando su rol en el crecimiento económico y desarrollo del futuro.
De manera que se hace necesario que cada vez más la población que migró sea parte de la discusión pública en aras de abrir la perspectiva de la ventana de oportunidad que representa, así como la necesidad de sumar esfuerzos y fortalecer redes de articulación entre los venezolanos dentro y fuera del país.
Por lo tanto, 42% considera que el mayor aporte que pudiera hacer la diáspora al país es a través del voto. 76% de las necesidades y demandas pueden ser incluidas en la agenda pública nacional, 76% de la diáspora no confía en los partidos políticos del país, y más importante aún: 89% de los que migraron tendrá un rol fundamental en la transición hacia la democracia en Venezuela.
Sin embargo, plantea el estudio que, se considera que “actualmente las condiciones no están dadas para que esto sea plausible en la realidad dada los pocos canales de contacto que existen entre los actores de la diáspora y en el país y la erosión de la confianza con las organizaciones políticas tradicionalmente llamadas a canalizar las demandas ciudadanas. Además existe una percepción de una mayor vulneración de los derechos humanos por el Estado venezolano que en los países de acogida, aunque 70% de igual manera considera que los derechos de los venezolanos están siendo violados en el exterior”.
Los temas sobre los que amplía el estudio son: Economía y Diáspora, Gremial-Laboral, Social y Político-Electoral. Los resultados del estudio se obtuvieron a través de encuestas de percepción en una muestra de 610 personas entre 18 y 65 años en 18 estados del país y Distrito Capital.
El cuestionario contó con 25 preguntas cerradas en el que se incluyeron temáticas más generales acerca del vínculo-relación, valoración, conocimiento, participación política, contribución de la diáspora e intención de migrar.
Mariana Hernández, coordinadora de proyectos de Plan País, precisó que la migración se ha convertido en un vértice y condicionamiento de la vida del venezolano por lo que les inquietaba conocer las transformaciones y múltiples realidades que la migración ha dejado a su paso.
Por su parte, el director de la ONG Plan País, Juan Pío Hernández, quien además es miembro medular de la Red Global de la Diáspora de Venezuela, recordó que de acuerdo a datos de Acnur, 7.7 millones de venezolanos han salido del país; la mayoría de ellos se encuentran en América Latina.
“Vemos que hay muchos mitos y narrativas manufacturadas que buscan dividirnos sobre ‘los que se fueron y los que se quedaron’ y es lamentable porque necesitamos encontrarnos (…) por lo que venimos trabajando internacionalmente y también haciendo un trabajo de impacto en Venezuela para generar alianzas entre organizaciones dentro y fuera del país y justamente de ahí sale este informe”, acotó.
Más datos del estudio
Los domiciliarios de la aplicación de delivery Rappi en Colombia se sindicalizaron en el 2022 con el fin de obtener mejores condiciones de trabajo, la mayoría de domiciliarios sindicalizados, aproximadamente el 80%, son inmigrantes venezolanos.
En el ámbito gremial y laboral: Político-Electoral: Alrededor de 7.2 millones de venezolanos están fuera del Registro Electoral Permanente (REP), lo cual representa 30% del universo electoral.
En el área social se determinó que una alta proporción de migrantes venezolanos se dedica a actividades informales, no tienen acceso a beneficios ni garantías laborales. Sobre la salud mental de los migrantes venezolanos se ha visto comprometida en consecuencia al duelo migratorio.
En cuanto a resultados en el país, se determinó que en el estado Mérida se calcula que existe entre 60 y 70% de despoblación, afectando notoriamente las aulas de clases.
El informe Hablemos de la diáspora fue realizado por la Red Global de la Diáspora de Venezuela, una iniciativa liderada por la ONG Plan País, el Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV) y la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.