El Día del Médico en Venezuela encuentra al gremio en Lara con una realidad preocupante: éxodo por bajos salarios y precariedad en los centros de salud. Conversamos con el doctor Pedro Barreto, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, para conocer la situación actual del gremio en la región.
Barreto destaca la preocupante fuga de talento médico, producto de los bajos salarios y la falta de dotación en los centros de salud. «Actualmente, tenemos alrededor de 11 mil médicos afiliados al colegio, pero de ellos, solo unos 7 mil están activos en la región», explica. «Muchos se han ido del país buscando mejores condiciones de vida y trabajo».
Sueldos insuficientes y hospitales desabastecidos
El presidente del Colegio de Médicos en la región asegura que el sueldo básico de un médico en Lara no supera los 30 dólares, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas. «Ni siquiera alcanza para pagar los servicios públicos», afirma Barreto. «Exigimos un sueldo mínimo de mil dólares para un médico rural, como punto de partida».
A esto se suma la falta de insumos y equipos en los hospitales y ambulatorios. «Los médicos no pueden realizar su trabajo de forma adecuada si no tienen las herramientas necesarias», señala Barreto. «Esto genera frustración y desmotiva aún más al gremio».
Médicos integrales comunitarios: ¿Solución o problema?
Ante la fuga de médicos, el gobierno ha implementado programas de formación de médicos integrales comunitarios. Sin embargo, Barreto cuestiona la calidad de la formación de estos profesionales.
«Muchos de ellos tienen vocación, pero no están bien preparados», asegura. «Hemos visto casos de negligencia médica por parte de estos médicos, lo que pone en riesgo la salud de la población».