La venezolana Patricia Ferrando, quien competirá en el deporte ecuestre, puntualmente en la modalidad de adiestramiento, se encuentra disfrutando las felicitaciones y buenos augurios tras clasificar a las competencias para los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Me enteré de la clasificación por un comunicado de la Federación Ecuestre Internacional y llamadas de amigos. No hay palabras para describir las emociones. Es el sueño de todo atleta, la recompensa a tantos sacrificios», comentó Ferrando.
Ferrando se entrena en Wellington, Florida, una de las mecas del deporte ecuestre. Para París, tiene previsto competir en ocho eventos para mantenerse en forma física y mental.
«Las prácticas son a diario, pero entrar a la cancha requiere del 150%. Mantenernos activos es indispensable», aseguró.
La competencia en París comenzará el 31 de julio. Participarán 60 binomios en el Gran Premio, clasificando solo el 50% a la segunda fase.
«El 3 de agosto se presenta el Gran Premio Especial, con mayor dificultad. De allí saldrán los 18 binomios para la final el 4 de agosto, que es estilo libre«, explicó Ferrando.
En el estilo libre, Ferrando ha obtenido sus mejores puntuaciones. No se plantea expectativas numéricas para París, pero asegura que «como atleta competir equivale a ganar».
«Lo que me llena de mayor satisfacción es la oportunidad de inspirar a jinetes de Centro y Suramérica», dijo.
Ferrando clasificó por el ranking mundial de la Federación Ecuestre Internacional. Solo cuatro binomios de Centro y Suramérica estarán en la justa: Julio Mendoza (Ecuador), Joao Marcari (Brasil) e Yvonne Losos de Muñiz (República Dominicana).