En una reciente entrevista con Alejandro Hernández para el portal La Gran Aldea, el expresidente colombiano Iván Duque expresó su preocupación por lo que considera una complacencia del Gobierno colombiano frente a «las acciones del régimen de Nicolás Maduro», acusando al actual presidente, Gustavo Petro, de comprometer la histórica postura democrática de Colombia, sugiriendo una falta de firmeza y principios.
“Colombia está jugando a lavarle la cara al más grande sátrapa del hemisferio”, afirmó Duque, destacando el contraste con las políticas de su administración que buscaban apoyar a los venezolanos a través del Estatuto de Protección Temporal.
Criticó el cronograma del CNE
Duque también cuestionó el cronograma electoral recientemente aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), describiéndolo como una maniobra para invalidar la participación legítima de la oposición, especialmente la de María Corina Machado. Además, criticó las recientes flexibilidades por parte de la administración estadounidense hacia el régimen de Maduro, incluyendo la liberación y el retorno de Alex Saab a Venezuela.
El ex mandatario sostuvo que las sanciones internacionales no son la raíz de la crisis venezolana, sino más bien la consecuencia de una gestión gubernamental deficiente y corrupta que ha devastado el tejido económico y social del país.
Finalmente, Duque hizo hincapié en la solidaridad histórica entre Colombia y Venezuela, recordando los tiempos en que ambos países compartieron ideales y dificultades. “Nuestra hermandad”, mencionó, revelando el trasfondo emocional y ético detrás de su política de puertas abiertas para los venezolanos durante su mandato.