La Delegación Venezolana de Robótica Juvenil, integrada por jóvenes talentosos de diferentes estados del país, se encuentra afinando detalles este 9 de marzo en la ciudad de Piacenza en Italia, para participar en el Campeonato Mundial de Robótica “First Tech Challenge 2024”.
Este evento reunirá a representantes de más de 20 países quienes demostrarán su talento, creatividad, ingenio y habilidades en la robótica, donde los jóvenes tendrán como objetivo “diseñar, construir y programar robots para cooperar y competir en un camino centrado en la innovación, la inclusión y la diversión”, según reza en su web oficial.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de su cuenta en la red social X, deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes competidores, destacando que son el punto de partida de un plan nacional para la formación de futuros profesionales en el área de la ciencia y la tecnología.
“Hoy los Semilleros Científicos son el punto de partida de todo un plan nacional enfocado en el desarrollo de habilidades, que sirvan en la formación de futuros profesionales para el país. ¡Orgullosa de ustedes muchachos! ¡Viva el Semillero Científico de la patria!”, expresó Jiménez.
Formación en robótica educativa para el futuro del país
La ministra Jiménez también resaltó la importancia de la robótica educativa como eje fundamental para el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas en las nuevas generaciones. En este sentido, mencionó la formación especializada en robótica educativa que se inició el pasado 27 de febrero, dirigida a 60 docentes y facilitadores de varios estados del país.
“La robótica educativa es un eje esencial para el desarrollo de las vocaciones tempranas de los niños, niñas y jóvenes, quienes serán los principales exponentes de la ciencia, la tecnología y la innovación venezolana”, afirmó la ministra.