Miles de ciudadanos españoles se manifestaron este sábado en Madrid en contra del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los independentistas catalanes para aprobar una ley de amnistía a los encausados por el intento secesionista de 2017.
La protesta, convocada por más de una veintena de asociaciones bajo el lema «Sobran los motivos, ¡Sánchez dimisión!», reunió a centenares de personas en las inmediaciones del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer «No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación», exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y rechazando la futura ley de amnistía.
En la protesta participaron dirigentes del Partido Popular, líder de la oposición, y del ultraderechista Vox, quienes también se sumaron al rechazo del acuerdo con los independentistas.
Contexto y antecedentes
La ley de amnistía, que se debatirá en el Congreso y posteriormente en el Senado, beneficiaría a 372 personas con causas penales relacionadas con el proceso independentista «ilegal» de Cataluña, entre ellas 90 policías. Esta decisión ha generado una fuerte polémica política, jurídica y social en España.