El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, expresó su satisfacción tras la decisión del juez de distrito estadounidense Drew B. Tipton, que permite que continúen los procesos de libertad condicional de la Administración Biden para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
Mayorkas destacó que estos procesos, que ofrecen una forma segura y ordenada de llegar a los Estados Unidos, han resultado en una reducción significativa en el número de estas personas encontradas en la frontera sur del país. “Es un elemento clave de nuestros esfuerzos para abordar el nivel sin precedentes de migración en todo nuestro hemisferio, y otros países alrededor del mundo lo ven como un modelo para enfrentar el desafío del aumento de la migración irregular que ellos también están experimentando”, dijo.
Además, advirtió que se impondrán consecuencias más estrictas a quienes intenten eludir vías legales en tierra o mar. “Aquellos que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos estarán sujetos a una pronta expulsión, una prohibición de admisión de un mínimo de cinco años y un posible proceso penal por reingreso ilegal”, afirmó.
30.000 migrantes al mes
Cabe resaltar que este programa de permisos condicionales humanitarios, con el cual Estados Unidos admite hasta 30.000 solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en conjunto seguirá siendo una noticia positiva para los migrantes de estos países.
Texas y otros 20 estados que presentaron la demanda argumentaron que el programa les obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública para los inmigrantes. Sin embargo, los defensores del gobierno federal replicaron que los inmigrantes admitidos a través de esta política ayudaban a paliar la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos.