La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) ha anunciado la suspensión y multas económicas a 13 individuos involucrados en actos violentos, tanto físicos como verbales, durante el segundo juego de la final entre los Cardenales de Lara y los Tiburones de La Guaira. Un total de 11 jugadores y dos técnicos han sido sancionados.
Henry Blanco, manager de los Cardenales, ha sido castigado con una suspensión de dos juegos y una multa de 200 dólares o su equivalente en bolívares. Blanco fue encontrado culpable de violar el artículo 20, ordinal 6° del Código de Ética y Disciplina de la LVBP por usar “lenguaje ofensivo, procaz y ejecutar actos contrarios a la moral o buenas costumbres”.
Además, Néstor Molina, Luis Rico, José Ascanio y Yapson Gómez, junto con el instructor Oswaldo Peraza, también de los Cardenales, serán suspendidos por cuatro partidos y deberán pagar una multa de 400 dólares. Según el informe, todos ellos violaron el artículo 21 por “contacto físico con cualquier mánager, jugador, coach, fanático o personal de terreno”.
Sanciones en los Tiburones de La Guaira
Por parte de los Tiburones, los jugadores Yasiel Puig, Danry Vásquez, Franklin Barreto, Francisco Arcia, José Briceño y Ricardo Pinto recibieron la misma penalización por violar la misma norma. Se perderán cuatro partidos y deberán pagar una multa de 400 dólares.
Finalmente, Maikel García, infielder de los Tiburones, también ha sido sancionado por cuatro juegos y una multa de 400 dólares . Según la LVBP, García no cumplió con el “artículo 21, numeral 6° (falta de probidad, conducta impropia o inadecuada grave)” así como la “normativa para evitar acciones que vayan en contra del espectáculo” y el artículo 20, ordinal 6°.
Es importante recordar que la trifulca comenzó después de que García conectara un cuadrangular y celebrara arrojando el bate hacia el dugout de los Cardenales.
La prensa de la LVBP informó que todos los sancionados deberán cumplir su sanción durante la temporada 2024-2025. Las multas deberán ser pagadas en divisas o su equivalente en bolívares al cambio oficial proporcionado por el Banco Central de Venezuela.