Akira Toriyama, el creador del éxito de ventas Dragon Ball y de otros populares anime que influyeron en los cómics japoneses ha muerto, informó su estudio de producción este viernes. Tenía 68 años.
La serie de manga Dragon Ball, que comenzó en 1984, es un éxito internacional con ventas millonarias que se convirtió también en una popular serie anime, videojuegos y películas.
Toriyama falleció el 1 de marzo a causa de un coágulo de sangre en el cerebro, explicó su oficina de producción, Bird Studio, en un comunicado.
“Lamentamos profundamente que aún tuviera varias obras en pleno proceso de gran creación con gran entusiasmo», afirmó el estudio. “Le habrían quedado muchas cosas por realizar. Pero nos ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte en este mundo”.
Su oficina dio las gracias a sus seguidores por apoyar su actividad artística durante más de 45 años. “Esperamos que el mundo creativo único de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo».
Nacido en la prefectura de Aichi, en el centro de Japón, en 1955, Toriyama debutó en 1978 en la revista semanal Weekly Shonen Jump. Su serie Dr Slump, que comenzó en 1980, se convirtió en un gran éxito y lo elevó a la categoría de dibujante de cómics juveniles superventas.
Dragon Ball, la historia de un niño, Son Goku, y sus aventuras en busca de siete bolas mágicas que hagan sus deseos realidad, ha vendido 260 millones de ejemplares, según el estudio.
Toriyama diseñó también los personajes de la saga de videojuegos Dragon Quest. Recibió premios dentro y fuera de su país, incluyendo el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2019.