Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
El Servicio Jesuita con Migrantes de Costa Rica denunció la ausencia de políticas de protección para niños migrantes en los países de Centro América.
“Si hay algo que nos causa profundo dolor es constatar el arribo mensual de miles de niños, niñas y bebés que transitan por Costa Rica en circunstancias del altísima vulnerabilidad”, alertó la organización.
Los Estados no pueden ignorar la protección para los niños migrantes
“La evidencia de desnutrición crónica, las enfermedades respiratorias, el agotamiento extremo y el miedo e incertidumbre de las personas menores de edad no deben ser afectaciones que los Estados simplemente ignoren”, manifestó.
La organización recordó “es la obligación de todos los países garantizar la protección y los derechos humanos de la infancia en la migración”.
“¿Hasta cuándo tanta falta de humanidad?”, se pregunta el Servicio Jesuita con Migrantes de Costa Rica.
Niños, niñas y adolescentes en riesgo
En este sentido, entre enero y junio de 2023 migraron por la Selva de El Darién 40.171 niños, niñas y adolescentes, mientras que en el mismo periodo de 2022, lo hicieron 7.369.
Se suma un dato “más preocupante”, niños migrando sin sus familias lo que genera una condición mayor de vulnerabilidad, alertó la Defensoría del Pueblo de Colombia.
El defensor del Pueblo colombiano, Carlos Camargo, alertó sobre los riesgos que corre la niñez expuesta a la violencia que ejercen grupos irregulares.
Leer más en www.radiofeyalegrianoticias.com