El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) reportó un aumento significativo de las víctimas en accidentes viales en comparación con el mes de enero, contabilizando casi 500 siniestros, 127 fallecidos y 478 lesionados.
Las carreteras venezolanas se cobraron la vida de 127 personas en febrero, un mes marcado por un repunte en los accidentes viales, según el Observatorio de Seguridad Vial. Del total de las víctimas 100 eran hombres; 13 mujeres y 14 menores de edad.
El informe de la ONG revela un aumento del 57,75% en siniestros y del 13,39% en muertes en comparación con enero cuando se contabilizaron 303 hechos viales con 112 fallecidos y 150 lesionados.
Leer también: Accidentes de tránsito en Venezuela disminuyeron un 43% en enero #3Feb
El informe del OSV, basado en datos de medios locales y regionales, destaca dos periodos especialmente críticos dentro del mes de febrero: La semana del 7 al 9 de febrero, que coincidió con fuertes precipitaciones, y los días festivos de Carnaval, se caracterizaron por una alta incidencia de accidentes viales.
Motorizados, los más vulnerables en las carreteras
Los hombres fueron las principales víctimas de los accidentes viales en febrero, con un total de 100 fallecidos, de los cuales 52 eran motorizados. El resto de las víctimas se distribuyen entre conductores de vehículos particulares, acompañantes, peatones, ciclistas e incluso personas de la tercera edad.
El exceso de velocidad y el error humano fueron las causas principales de los accidentes, de acuerdo al OSV. Las entidades donde más se registraron siniestros viales fueron: Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Distrito Capital, Falcón, Bolívar, Portuguesa, Táchira y Zulia
Principales causas de siniestros
- Exceso de velocidad: El principal factor responsable de los accidentes viales.
- Error humano: Negligencia, imprudencia y falta de atención al conducir.
- Precipitaciones: Las fuertes lluvias aumentaron el riesgo de accidentes en la semana del 7 al 9 de febrero.
- Carnaval: El aumento del tráfico durante los días festivos contribuyó al repunte de los siniestros.