En el año 2008 el ciudadano Francesco Leone, rector de la “Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado”, ante las amenazas que se cernían sobre nuestra magna casa de estudios realizó un llamado de ayuda urgente a la sociedad civil barquisimetana, al cual respondimos casi todas las instituciones vigentes para esa época, se realizó un bello acto de apoyo a las autoridades universitarias y a toda la casa de estudios…
Al finalizar dicho evento, don Lino Palencia, tan asertivo como siempre, al boleo lanzó el reto, expresando…
“ES NECESARIAMENTE IMPRESCINDIBLE LA CREACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN QUE NOS AGRUPE”.
La doctora Beatriz Elena García Carmona de Lozada, para ese entonces directora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, tomó el reto y con un arduo trabajo, acompañada durante dos años por el ingeniero Raúl Azparren Macías y otra persona, el 7 de marzo de 2010, en la sala de conferencias del rectorado de la UCLA, logró la primera reunión oficial de…
“LA RED DE INSTITUCIONES LARENSES”.
Agrupación civil, sin fines de lucro, apolítica partidista, de pensamiento plural, que con principios y valores plenamente definidos ha llegado a agrupar a más de cincuenta y tres (53) organizaciones representativas del quehacer cotidiano de la región, siguiendo los postulados de nuestra “VISIÓN” …
“Ser un factor determinante para la consolidación del estado de derecho y la participación ciudadana” …
Para así con fe, esperanza, determinación e implorando la anuencia de Dios Todopoderoso, lograr la “MISIÓN” que nos impusimos…
“Abrir espacios de participación institucional para informar, apoyar y capacitar a las comunidades para la consecución de soluciones a sus problemas”.
Contamos con un equipo único, con el objetivo específico de trabajar altruistamente sobre asuntos de interés público, lo que permite impulsar actividades con agilidad, flexibilidad, enfoque y escalas autónomas.
Podemos actuar para llamar la atención sobre temas que afecten a nuestras comunidades y canalizar preocupaciones e intereses ciudadanos dispersos e integrarlos en torno a una actividad específica, con el objetivo claro de alertar sobre las problemáticas existentes, de aportar soluciones que den respuestas rápidas y eficaces sobre una necesidad determinada.
Nuestras prioridades y poder provienen de nuestros miembros
Determinamos las primacías a través de sugerencias o ideas sobre posibles temas que son objeto de consultas. Solo llevamos a cabo aquellas iniciativas que evidencian nuestra participación. Es por eso que, tratamos que esas actividades sean conocidas entre las comunidades, sobre todo en aquellas que se quiere beneficiar.
Para que nuestro llamado de atención valga la pena, el trabajo de nuestro equipo se centra en encontrar el modo que sea multiplicado por la mayor cantidad de personas, y así, resaltar la diferencia en algo de importancia para nosotros. Nuestra institución se apoya con organizaciones y grupos afines y especialistas para desarrollar estrategias eficaces, impulsadas por los miembros. Siempre hemos emitido mensajes de alerta claros y convincentes; y, si se elige participar, entonces nos aseguramos de agotar los recursos disponibles para cumplir con los objetivos: realizando peticiones y mensajes, organizando su publicación, y generalmente nos costeamos mediante donaciones de nuestros miembros.
Escuchamos las propuestas y sugerimos las líneas de acción que se pueden tomar para tener un verdadero impacto. No es de extrañar que, muchas de nuestras actividades con mayor éxito hayan sido sugeridas en primer lugar por los miembros de nuestra institución. Tenemos la visión y la habilidad para encontrar y comunicar la manera de construir un mejor país.
Nos encontramos en momentos de crisis y de oportunidades.
Dentro del ciclo sobre un tema o una causa, a veces surgen momentos en los que se debe tomar decisiones importantes, y en torno a los cuales una masiva actividad pública podría marcar la diferencia. Llegar a ese momento puede llevar años de trabajo. Pero cuando la oportunidad llega, y se empieza a recibir esa luz que atrae la atención pública, las decisiones más importantes se toman dependiendo de las percepciones que tengamos acerca de las consecuencias de cada opción. Y es en el marco de estas breves ventanas de enorme crisis-oportunidad en el que la “RED DE INSTITUCIONES LARENSES” suele dejar su huella.
La libertad, la responsabilidad y la democracia está en nuestro ADN
Nuestro modelo nos mantiene responsablemente independientes.
Somos seres humanos que tenemos responsabilidades con los demás, con las generaciones futuras y con el ambiente. Los temas en los que trabajamos son expresiones particulares de dichos compromisos.
“Somos una fuente enorme de gran esperanza en la que nuestros sueños encajan; juntos podemos construir ese puente que va desde el mundo que tenemos al mundo que todos queremos…
¡LARGA VIDA A LA RED!
Maximiliano Pérez Apóstol.