La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ha expresado su preocupación por la falta de condiciones para celebrar elecciones libres y justas en Venezuela, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que los comicios presidenciales se celebrarán el próximo 28 de julio.
IDEA considera que la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición con más del 90% de los votos, es un obstáculo fundamental para la realización de un proceso electoral democrático.
«No podrán realizarse elecciones libres, justas, verificables y democráticas, respetuosas del derecho al sufragio, mientras persista el desconocimiento del liderazgo» de Machado, que fue «legitimado a través de elecciones primarias«, que están «fundamentadas en los Acuerdos de Barbados», y en tanto se impida su participación en los comicios, afirma IDEA.
Simulación de elecciones
La organización denuncia que el régimen de Maduro «simula una convocatoria y pretendida realización de elecciones» para que participen «candidatos de su conveniencia«, que van a «convalidar el continuismo» y la sistemática violación de derechos humanos en el país.
El Grupo IDEA recuerda que Machado está «constitucionalmente habilitada para ejercer el voto y para ser elegida, al no haber sido objeto de un juicio penal ni de condena definitivamente firme, y por haber sido habilitada su candidatura por el sufragio primario y mayoritario de los venezolanos».
La organización urge a la comunidad internacional a que «no avale un proceso electoral fraudulento» y que «exija al régimen de Maduro el respeto a los derechos políticos de todos los venezolanos, incluyendo el derecho a elegir y ser elegido».