Eugenio Martínez, periodista especializado en política y elecciones, se pronunció luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la realización de comicios presidenciales para el próximo 28 de julio.
A su juicio «en la convocatoria el CNE violó la Ley Orgánica de Procesos Electorales en dos ocasiones. Primero, hizo la convocatoria sin presentar el respectivo cronograma (las fechas que leyó Amoroso no son un cronograma), además modificó el cierre legal del RE», dijo mediante su cuenta en X, antes Twitter.
«La LOPRE establece que el RE cierra dentro de los 30 días siguientes a la convocatoria. En sentido estricto el RE debe cerrar el 5 de abril», puntualizó.
En este caso, señala Martínez, «el CNE agrega 11 días adicionales que bien se puede decir que contribuyen a facilitar la participación, pero aun con este lapso extra de 11 días el operativo especial es insuficiente, especialmente para el RE en el exterior y esconde algunos peligros».
«El CNE puede recortar discrecionalmente este operativo una vez comenzado o incluso llegar al extremo de no procesar los movimientos que ocurran entre el 5 y 16 de abril, porque serian contrarios a la ley», sentenció.
Cabe resaltar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este martes 5 de marzo la fecha de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 28 de julio, según informó el rector Elvis Amoroso.
El CNE se declaró en sesión permanente este martes 5 de marzo para atender la propuesta de la Asamblea Nacional de 2020 sobre el Calendario Electoral. Tras evaluar las distintas propuestas y recomendaciones, el CNE aprobó la fecha de las elecciones presidenciales para el 28 de julio de 2024.