El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de celebrar las elecciones presidenciales el 28 de julio ha generado diversas reacciones. El periodista Eugenio Martínez, especialista en política y elecciones, analiza en un video publicado en redes sociales las estrategias que podrían estar detrás de esta decisión.
Martínez destaca que la fecha elegida, coincidente con el cumpleaños de Hugo Chávez, evidencia el regreso de la imagen del fallecido líder a la estrategia electoral del gobierno de Maduro. Sin embargo, considera que la principal apuesta del oficialismo sigue siendo la inhabilitación de María Corina Machado, quien concentra la mayor intención de voto opositora.
«Ocho de cada diez venezolanos quieren un cambio político y ese cambio se centra en la figura de María Corina Machado», afirma Martínez, agregando que «el objetivo del gobierno es que ella no pueda participar y que tampoco pueda transferir su liderazgo a otro candidato, dejando a la plataforma unitaria sin opciones».
Convocatoria express para las elecciones
El analista señala que la convocatoria «express» de la elección, con un plazo de postulación inusualmente corto, obliga a la oposición a definir su estrategia. Las opciones incluyen postular candidatos «para guardar el puesto» de Machado mientras se negocia su situación legal, o presentar candidatos alternativos.
En cuanto al operativo de actualización del registro electoral, Martínez lo considera insuficiente, especialmente para los venezolanos en el extranjero. «El esfuerzo se va a centrar en la actualización del registro dentro de Venezuela, pero al día de hoy hay demasiadas interrogantes», indica.
Finalmente, Martínez subraya que los partidos de la plataforma unitaria están «condenados a estar en torno a María Corina Machado» tras el resultado de las primarias. Sin embargo, no existe consenso sobre la ruta a seguir para enfrentar las elecciones con las condiciones actuales.