Deyanira Gentile, médico y secretaria de organización del Colegio de Médicos del Estado Lara indicó que es importante implementar de nuevo los programas de salud antiguos en Venezuela para mejorar las condiciones del sector.
“La situación sigue siendo la misma, no ha cambiado en nada, y con simplemente la implementación de los 50 programas que tenía Venezuela, por ejemplo, uno de ellos es la lucha contra la malaria, contra la tuberculosis, contra la desnutrición infantil, el programa de vacunas, el de hechos violentos, etcétera, son muchísimos, que solamente con la renovación, la implementación de estos programas, se podría mejorar mucho el sector salud”, explicó.
Lea también: Salud en Lara: Un problema sin resolver
Presupuesto
En este orden, propone aumentar la asignación presupuestaria a través de impuestos y buscar formas alternativas de financiamiento. “Lo otro que nosotros le hemos propuesto es que aumenten (los presupuestos), buscar formas alternativas de financiamiento, como hacen la mayoría de los países con los impuestos, para que la salud tenga una asignación presupuestaria mayoritaria a través del Producto Interno Bruto y un gran porcentaje de los impuestos”.
Gentile se refirió a ciertos recursos aprobados por el Consejo Legislativo del estado Lara al Hospital Antonio María Pineda como “hechos puntuales, son lo que podríamos decir paños calientes, la reestructuración y la puesta en marcha es profunda, no debe ser solo de forma, debe ser de fondo”.
Lea también: Déficit de más del 50% en todas las áreas de salud pública en Lara, según gremios
Indicó que la falta de personal médico en los hospitales de todo el país es abrumadora, por lo que sentenció que “las instituciones no son techo, pared y piso, entonces nosotros no podemos seguir perdiendo el talento ni el recurso, porque eso sobrecarga a los que estamos, a los que quedan”.