No normalizar la tos recurrente tras brote de tuberculosis en Venezuela fue la petición que hizo a la población, el médico neumonólogo y especialista en medicina crítica, Andrés Orsoni.
Las declaraciones fueron emitidas la mañana de este 5 de marzo en entrevista para el Circuito Unión Radio, donde comentó que “un paciente postcovid con una sinusitis crónica puede tener una tos recurrente, pero también un paciente con tos recurrente, pérdida de peso y decaimiento, puede tener una tuberculosis”.
Alertó a los pacientes a buscar ayuda médica ya que; “no se puede tratar a la ligera a una persona con una tos recurrente”. Indicó, además, que desde los primeros días del mes de enero, se ha visto un repunte de casos de tuberculosis pulmonar, una enfermedad no muy frecuente.
Recordó que la tuberculosis se puede ver en personas con comorbilidades como VIH o personas inmunosuprimidas comúnmente. “El programa nacional de tuberculosis que tenemos en Venezuela tiene un tratamiento supervisado que ha tenido efecto, las personas deben ir diariamente al Distrito Sanitario a buscar su tratamiento. Esto ha evitado que haya tuberculosis multirresistente en Venezuela y ha sido efectivo por muchos años, pero puede haber problemas en el cerco epidemiológico”, sentenció.
Las causas del salto del cerco epidemiológico de dicha enfermedad y el origen de este incremento de contagios, explicó Orsini, pueden ser las demoras en el diagnóstico, la desnutrición, hacinamiento, uso indiscriminado de quinolonas durante el Covid, pacientes diabéticos o con HIV mal manejados.
El neumonólogo indicó durante la entrevista para el circuito radial Unión Radio que, “todo paciente con HIV positivo debe ser tratado para tuberculosis preventivamente, ya que 60% de estos mueren por tuberculosis”. El especialista pidió a los pacientes procurar una buena alimentación, no fumar cigarrillos ni usar vapeadores, tener las vacunas al día y protegerse con tapabocas en caso de ir a lugares muy congestionados.