Su respaldo a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), de continuar investigando los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, aprobaron los diputados de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela tras debatir este martes sobre esta materia.
El diputado Rafael Veloz, al iniciar el debate sostuvo que la decisión de la Corte Penal Internacional tiene un carácter jurídico y no político, y está totalmente apegada a la normativa internacional que regula el crimen internacional.
Para el parlamentario la decisión de la CPI representa una inmensa victoria para el pueblo venezolano, en especial para las víctimas, que se determine la responsabilidad de los culpables y se aplique las sanciones correspondientes. Cree que la oportunidad es propicia para que los ciudadanos organizados participen y exijan un cambio político en Venezuela.
Mantilla: “Para los venezolanos está más cerca La Haya que Barbados”.
El diputado Rosmit Mantilla expresó que nadie está exento del brazo cruel de la dictadura, no importa si se está en Venezuela o en Chile, como fue el caso del teniente Ronald Ojeda. Dijo que la tortura, la desaparición forzosa, la cárcel injusta y el secuestro son política de Estado para Nicolás Maduro.
El diputado Mantilla cree que la única esperanza de los venezolanos es el avance de la investigación de la Corte Penal Internacional porque la justicia.
García: “No podrán comprar jueces”
El diputado Juan Pablo García, sostuvo que el régimen de Maduro no podrá hacer nada para detener la investigación de la CPI; tendrá que enfrentarse a una investigación judicial verdadera por todos los delitos cometidos; y no podrá comprar jueces ni perseguir ni desaparecer los testigos, así como detener o asesinar a los investigadores.
Indicó que el 1º de marzo fue un día importante para los venezolanos de bien y para las víctimas y sus familiares por los crímenes perpetrados del régimen de Nicolás Maduro.
Reiteró que Venezuela no tiene interés en investigar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos, por cuanto el poder judicial, al igual que los demás poderes, está subordinado a Maduro. “La decisión de la CPI no tiene apelación, es definitiva y al tener las pruebas suficientes podrá tener ante los jueces solicitudes para que emitan órdenes de arresto o citaciones”.
Dávila: “Cada día se acerca más la justicia”
Para el diputado Williams Dávila, la decisión de la CPI es un triunfo de las víctimas y una evidencia de que cada día se acerca más la justicia, por lo que se debe luchar contra la impunidad. Cree que no podrán detener la justicia internacional con argumentaciones de tipo político.
Para Dávila, lo importante es que el proceso ya comenzó y tiene un significado jurídico y político que generará un efecto preventivo porque no pueden seguir deteniendo, ni actuando como si nada estuviera ocurriendo. “Tenemos un Estado que está luchando contra la justicia internacional, que todo lo condenan y que dice que todo es influencia del imperialismo. Lo que pasa es que le dieron la espalda a la justicia internacional y quieren que esto quede tranquilo y resulta que no puede haber impunidad frente a estos hechos tan graves”.
Asimismo, sostuvo que son los ciudadanos quienes están acusando al régimen, no es la oposición. Y pidió a sus colegas diputados que mantenga el espíritu de combate y de unidad, y que no se dejen vencer por la desesperanza.
Hernández: “La decisión debe llenar de alegría a los venezolanos”
De igual forma, la diputada María Gabriela Hernández manifestó que la apelación ante la Corte Penal Internacional que niega todos los puntos del Estado venezolano y ordena la prosecución del proceso por los delitos de lesa humanidad, debe llenar a los venezolanos de alegría. Sostuvo que Venezuela se encuentra en un momento histórico, ausente de libertades, de estado de derecho y de justicia.
Cerró su intervención indicando que la decisión de la CPI los anima a mantener la fe, a impulsar “una transición de lo sórdido a la justicia, del mal al bien, de la muerte a la vida”, precisó.