ESPECIAL| El flagelo del maltrato animal en Venezuela #5Mar

-

- Publicidad -

El maltrato animal en Venezuela sigue siendo una problemática preocupante, con miles de casos denunciados cada año. A pesar de los esfuerzos de organizaciones protectoras y la reciente propuesta de reforma legal por parte del Ministerio Público, aún falta mucho por hacer para garantizar el bienestar animal en el país

La sombra del maltrato animal se extiende por Venezuela. Perros y gatos vagan sin rumbo, víctimas del abandono y la crueldad de los ciudadanos.  A pesar de existir leyes que lo prohíben, la falta de aplicación efectiva para los infractores en el país genera un escenario de impunidad que perpetúa este flagelo.

- Publicidad -

Desde el abandono y la negligencia hasta la violencia física y el asesinato, los animales en el país sufren en silencio una crueldad que no conoce límites. A esto se le suma la desinformación y la baja conciencia sobre la importancia del bienestar animal que son factores fundamentales e inciden en este problema.

Recientemente, Tarek William Saab, fiscal general de la República, expresó que el maltrato animal es un flagelo que suele estar vinculado a otros delitos, como la violencia intrafamiliar, la estafa, la pornografía infantil y los grupos estructurados de delincuencia organizada.

Cifras alarmantes sobre el maltrato animal

Las estadísticas oficiales no reflejan la magnitud del problema. Saab reveló el lunes 4 de marzo que desde el 2017 se han detenido 322 personas por maltrato animal en Venezuela. Indicó que el Ministerio Público ha atendido 1.543 casos y 471 personas han sido imputadas.

En el 2023, entre enero y junio, el órgano judicial procesó 219 casos de maltrato animal, lo que se tradujo en 146 detenciones, con lo que el total de 551 detenciones por estos delitos.

Causas del maltrato animal

Dina Lobatón, presidenta de Conciencia Animal Venezuela, informó a El Impulso que en los últimos años se ha incrementado el abandono y el maltrato hacia los animales debido a los diversos factores que han afectado a la ciudadanía como la pandemia y la migración.

Esta situación, añadió, afecta mayormente a los perros, pero también se ven afectados gatos, conejos, tortugas, caballos, aves e incluso los animales exóticos. Sobre estos últimos, indica que “hay muchas personas que las consiguen a pesar de que está prohibido tener este tipo de especies animales, las tienen y en el momento en que ya no las pueden tener se hace bastante difícil la reubicación”.

Trato digno a los animales en Venezuela

Proteccionistas y parlamentarios plantearon a la Asamblea Nacional la creación de la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, medida que busca aumentar la severidad de penas de prisión para las personas que deciden quitarle la vida a perros y gatos en Venezuela.

El maltrato animal tiene graves repercusiones en la sociedad.

De acuerdo una publicación en el portal web de Venezolana de Televisión, Wilener Chacón, pidió al parlamento a realizar una consulta amplia en este proceso de discusión pública, donde sean tomadas en cuenta todas las propuestas.

“Es importante resaltar que la idea y aprobación del proyecto de Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía es gracias a la fuerte lucha ciudadana de rescatistas, proteccionistas, animalistas y sociedad civil quienes a través de la campaña ¡Yo si firmo, ni una pata menos! En la cual recabaron 120 mil rúbricas entregadas al paramento”, afirmó.

Hasta seis años de prisión por maltrato animal

El fiscal de la República informó este lunes 4 de marzo que también consignó ante la Asamblea Nacional un proyecto donde propone una pena de prisión de cuatro a seis años y multa de 600 unidades tributarias a 1.000 unidades tributarias, para quienes atenten contra los animales en Venezuela.

Maltrato animal es una realidad que exige medidas contundentes.

El funcionario indicó que en relación a los animales que se encuentran en cautiverio y que se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, etcétera, “se establece una pena de 2 a 5 años de prisión y multa de 1.000 a 2.000 unidades tributarias».

También resaltó que, si el delito es grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 600 a 1.000 unidades tributarias.

En Lara protestaron en defensa de los animales

En julio de 2022, frente al Edificio Nacional de Barquisimeto, la población larenses se concentró para exigir que se aplique la justicia contra los responsables del maltrato animal en la región.

En ese entonces, Antoni Ladino, Coordinador de la Misión Nevado Lara, señaló a El Impulso que el motivo de esa manifestación era hacer un llamado de conciencia a la población sobre la necesidad de proteger a los animales.

“Estamos solicitando que se detenga el maltrato animal. Estamos consciente del esfuerzo que ha hecho el Estado, pero todavía existen personas que actúan bajo el incentivo del fetichismo, pues hacen los videos de las agresiones y las envían al extranjero para lucrarse”, expresó Ladino.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Fenómenos meteorológicos extremos, como microrráfagas y fuertes lluvias, azotan Venezuela esta semana #13Nov

Las últimas semanas han estado marcadas por fuertes lluvias y fenómenos meteorológicos extremos en varias regiones de Venezuela. El meteorólogo Luis Vargas alertó sobre un fenómeno conocido como microrráfaga o microburst, que se registró esta semana en La Victoria, estado Aragua.
- Publicidad -

Debes leer

Historia Menuda | Hace 70 años el Hospital Central Antonio María Pineda se mudó a la sede que hasta hoy ocupa  #16Nov

El principal centro asistencial de Barquisimeto se llamó al principio Hospital La Caridad y su construcción se inició en el año 1877 y se ubica aledaño a la Iglesia Concepción. A principios del siglo XX era atendido por las hermanas tarbesianas quienes hacían de enfermeras y desde finales del Siglo XIX fue dirigido por su benefactor, el doctor Antonio María Pineda.
- Publicidad -
- Publicidad -