Entre enero y febrero de este año, Venezuela exportó 27,6 millones de barriles de crudo, lo que representa un incremento del 7,4 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Según un documento de la estatal petrolera Pdvsa al que EFE tuvo acceso, el país logró esta cifra desde un terminal de almacenamiento y embarque en el estado Anzoátegui.
Aunque el informe no detalla los destinos del crudo, señala que en febrero Venezuela vendió al extranjero 1,3 millones de barriles de fuel, un combustible derivado del petróleo utilizado principalmente para la calefacción.
Los datos revelan que las exportaciones de febrero alcanzaron niveles récord en años anteriores, incluyendo 13 millones de barriles de ‘Merey 16’, una mezcla característica del país clasificada como crudo pesado.
Asimismo, Pdvsa informó que durante este período se atendieron 63 buques en el terminal, lo que representa un aumento del 26 % con respecto al mismo lapso del año anterior.
El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, anunció recientemente que se espera que Venezuela supere los 1,2 millones de barriles por día (bpd) en la producción de crudo este año, lo que representaría un aumento significativo del 53,2 % en comparación con 2023.
Tellechea señaló que la producción actual ya supera los 900.000 bpd y que el país pronto anunciará haber superado el millón de bpd.