Más del 80 % de los migrantes internos ya se han marchado de la frontera #4Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de www.lanacionweb.com

Jairo arribó a frontera en 2019. Salió con su esposa del estado Carabobo y decidieron hacer vida en San Antonio del Táchira, ciudad donde halló el sustento en moneda extranjera y en la informalidad.

- Publicidad -

El quincuagenario aún se mantiene en la zona. Forma parte del pequeño grupo de migrantes internos que no abandonó la localidad a raíz de la reapertura de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para el paso de vehículos.

La carretilla sigue siendo el sustento de Jairo, un oficio que mermó en más del 90 % tras la reactivación de los pasos formales, y que es desempeñado por estos migrantes. Tanto los “carretilleros” como los “silleteros”, los “lomotaxistas”, “carrucheros” y “trocheros” nacieron durante los siete años de cierre de frontera. Ellos nunca estuvieron familiarizados con la zona formal y dinámica de antes del 19 de agosto de 2015.

«No nos hemos ido porque no queremos dejar a Venezuela. Aquí seguimos ganando algo, yo con mi carretilla y mi esposa vendiendo café y golosinas», remarcó Jairo, mientras rememoraba que en 2019, cuando echaron raíces en el municipio fronterizo Bolívar, sus hijos (dos) sí emprendieron camino a tierras foráneas: Perú. Aún están allá.

William Gómez, analista en temas de frontera, recuerda que en su gestión como alcalde del municipio Bolívar llegaron a calcular 27 mil migrantes internos, conformados por 9 mil familias de tres integrantes. Estima que, en la actualidad, quedan unas 1.500 familias; es decir, 4.500 ciudadanos.

Puntualizó que estos grupos comenzaron a llegar en el último trimestre de 2017. Ya para 2018 y 2019 aumentó drásticamente su arribo y fueron tomando espacios de trabajo en trochas, en el terminal de pasajeros y en los puentes. «En 2020, con la pandemia, muchos se fueron, y con la reapertura de frontera otro gran grupo terminó por irse», recalcó Gómez.

Jairo rememora que los momentos más rudos los pasaron en pandemia. «Todo se paralizó y nosotros tuvimos días en los que no había nada para comer. Mi esposa y yo decidimos aguantar la pela y acá seguimos. No nos hemos ido», soltó con la esperanza de ver algún día esa frontera que no ha conocido aún: la más viva de América Latina.

Gómez subrayó que en la época de gran presencia de migrantes internos, muchos locales desocupados fueron acondicionados para que estas personas los usaran como dormitorio y baño.

La reapertura hizo que un gran porcentaje se despidiera de una zona donde por más de siete años primó la economía informal, y ellos fueron los protagonistas de esos nichos que han ido desapareciendo.

Leer más www.lanacionweb.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El Cardenal Baltazar Porras visita la imagen de la Divina Pastora en Sevilla #1Nov

El Cardenal Baltazar Porras realizó este jueves 31 de octubre una emotiva visita al convento de los frailes capuchinos en Sevilla, donde se encuentra la venerada imagen de la Divina Pastora Sevillana. Esta advocación mariana, que tiene sus raíces en la inspiración divina a Fray Isidoro de Sevilla, se ha arraigado profundamente en el corazón de los larenses.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -