La OTAN inició el lunes un ejercicio para defender su territorio nórdico recientemente ampliado cuando más de 20.000 soldados de 13 naciones participen en ejercicios que durarán casi dos semanas en las regiones del norte de Finlandia, Noruega y Suecia.
Con la participación de más de 4.000 soldados finlandeses, la Respuesta Nórdica 2024 liderada por Noruega representa la mayor participación jamás realizada por un recién llegado a la OTAN en un ejercicio en el extranjero, según el ejército de Finlandia.
«Por primera vez, Finlandia participará como nación miembro de la OTAN en el ejercicio de la defensa colectiva de las regiones de la alianza», dijeron las Fuerzas de Defensa de Finlandia en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas suecas dijeron que alrededor de 4.500 efectivos de su fuerza aérea, ejército y marina participarían en el simulacro, que se lleva a cabo en las exigentes condiciones invernales del Ártico.
Defensa del territorio nórdico en la frontera con Rusia
El ejercicio pan-nórdico es parte de Steadfast Defender 24, los mayores ejercicios de la OTAN en décadas, con hasta 90.000 soldados involucrados durante varios meses de ejercicios que tienen como objetivo demostrar que la alianza puede defender todo su territorio hasta su frontera con Rusia.
Las naciones participantes en el ejercicio actual que se extenderá hasta el 15 de marzo son Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Estados Unidos.
Aproximadamente la mitad de las tropas participantes realizarán ejercicios en tierra. El resto se entrenará en el mar, con la participación de más de 50 submarinos, fragatas, corbetas, portaaviones y diversos buques anfibios, y en el aire con más de 100 aviones de combate, aviones de transporte, aviones de vigilancia marítima y helicópteros, según el ejército noruego.