El viernes 1° de marzo, Nicolás Maduro propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preparar una delegación de observadores internacionales que acompañe las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Le pido a la Celac que evalúe la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso de preparación, realización y desarrollo de los comicios presidenciales desde este día, hasta el momento en que se fije y se realice la elección”, dijo Maduro durante su intervención en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Celac.
El representante de Venezuela le comentó al presidente de Brasil, Luiz Ingácio Lula da Silva, que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre del año, informó la Presidencia brasileña, según reseña la agencia EFE.
Lea también: Nicolás Maduro se compromete con Lula a convocar elecciones en Venezuela en el segundo semestre del año
Nicolás Maduro extendió la invitación a António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para que pueda ver la verdad de un país que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, sus sistemas políticos, su sistema electoral, más allá de la manipulación, más allá de las presiones imperiales y de las presiones geopolíticas”.
Insistió además, que los comicios venezolanos serán “absolutamente confiables, transparentes, con un sistema electoral que me gustaría que la Celac lo conociera y lo pudiera difundir”.
El oficialista explicó a los presentes en la Cumbre, que en días pasados, se firmó un acuerdo con 43 partidos políticos de toda Venezuela, además de movimientos empresariales, religiosos y culturales e intelectuales que, según él, son garantía para los comicios.
“Ese acuerdo fija las bases de las garantías plenas para un proceso electoral totalmente confiable en el segundo semestre de este año, como ha sido establecido”, comentó refiriéndose a la propuesta de cronograma entregado el 1° de marzo al Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Administración de Maduro.