En medio de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en la ciudad Kingstown de San Vicente y las Granadinas, se produjo un encuentro histórico entre Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Alí, sostuvieron una reunión fraterna, marcando un hito en las relaciones entre ambos países.
A pesar de la disputa en curso por el territorio de la Guayana Esequiba, los dos líderes demostraron un gesto de paz y buena voluntad al intercambiar regalos. Maduro recibió una botella de ron y una moneda de Guyana de manos de Alí, mientras que este último recibió un baúl con productos venezolanos.
Este gesto simbólico se produce después de que, en enero, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo guyanés, Hugh Hilton Todd, acordaran mantener la vía diplomática como único camino para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
La cumbre de la CELAC, que comenzó este viernes en Kingstown, cuenta con la participación de varios jefes de Estado, incluyendo a Maduro y Alí.