Hector Barros, fiscal de Chile informó la noche del viernes 1 de marzo, que el cuerpo encontrado en horas de la tarde en una barriada del municipio de Maipú, en la zona poniente de Santiago de Chile, corresponde al del exmilitar venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, quien fue secuestrado por cuatro personas en su departamento en Santiago de Chile la madrugada del miércoles 21 de febrero.
“La data de muerte aproximada señala que es entre siete y 10 días, coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”, comentó Barros sobre un hecho policial que se ha instalado en la primera línea de las preocupaciones tanto del Gobierno, de la clase política, de los fiscales y de las policías.
Poco antes de confirmar la identificación de Ojeda, el fiscal había catalogado los hechos como “una operación compleja vinculada al crimen organizado” y, al mismo tiempo, informó la detención de un ciudadano venezolano de 17 años “que se encuentra de manera irregular en el país”, según reseña el medio El Pais Chile.
El fiscal expresó que existen nuevas órdenes de detención pendientes de ejecutar, que afectarían a otros involucrados en los hechos, y que se han emprendido allanamientos en diferentes zonas de la capital chilena en la búsqueda de evidencias y para concretar los apresamientos.
Barros, que coordina en Santiago de Chile los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios, ECOH, antes de confirmar el hallazgo de los restos de Ojeda se refirió al cadáver encontrado: “En horas de la tarde se logró encontrar un cuerpo sepultado, al interior de una maleta, bajo una estructura de cemento. Se está determinando quién sería la víctima de ese hecho”, dijo el investigador, sin referirse todavía a la identificación.
La Fiscalía de ese país, informó además, que la audiencia del control de detención del venezolano de 17 años será este sábado a las 11 de la mañana en el Centro de Justicia y que existen otras dos órdenes de detención vigentes.