La presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar), Alicia Pinedo, anunció un crecimiento del 8.8% en el consumo de medicamentos durante el año 2023, en comparación con el mismo período del año anterior.
En entrevista para el programa «La Entrevista» del Noticiero Televen, Pinedo detalló que el sector ha experimentado un crecimiento exponencial del 429% en los últimos cuatro años, pasando de 1.400 farmacias en 2020 a 6.000 en la actualidad, distribuidas en todo el territorio nacional.
Mayor abastecimiento y precios competitivos
Pinedo destacó que el sector farmacéutico se ha mantenido activo y que actualmente existe un mayor abastecimiento de medicamentos en el país.
En cuanto a los precios, la representante de Cavefar mencionó que estos rondan los $3 dólares, siendo los más bajos de Latinoamérica en comparación con otros países de la región.
Retorno de empresas farmacéuticas y nuevas tecnologías
Pinedo explicó que el regreso de empresas farmacéuticas al país, la llegada de nuevas tecnologías y productos innovadores han contribuido al crecimiento del sector.
Aclaró que la mayoría de estas empresas no habían retirado sus productos del mercado durante la crisis, sino que buscan regularizar su situación legal en el país.
Farmacias preparadas para atender contingencias
La presidenta de Cavefar aseguró que las farmacias están en capacidad de asumir la distribución de medicamentos inyectables ante cualquier contingencia por brotes de enfermedades como dengue, influenza, entre otras, siempre y cuando el Estado lo indique.