Los venezolanos destinan 60 dólares mensuales, en promedio, para cubrir los servicios públicos básicos, a pesar de que la calidad de estos es deficiente y no cubre todo el territorio nacional, según un estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
2 mil 300 encuestas se desplegaron en más de 150 zonas rurales en 10 estados del país, para obtener los resultados; en el que se analizaron tres indicadores: cobertura, calidad y continuidad, obteniendo que los servicios no son continuos, son de muy baja calidad y no cubren todo el territorio nacional.
Agua, electricidad, telefonía, transporte, vialidad, desechos y los bienes públicos en infraestructura escolar y hospitalaria, fueron los servicios consultados, reseña Radio Fe y Alegría Noticias.
Raúl Córdoba, economista e investigador de Cedice Libertad, explicó que ante la deficiencia de los servicios públicos, los venezolanos se ven obligados a buscar alternativas privadas para suplir sus necesidades.
“En ese caso, lo que está ocurriendo es que el venezolano busca sistemas alternativos para electricidad, agua, transporte, para complementar las carencias que hay. Por ejemplo, en el caso del agua y electricidad pagan a ciertas personas. Hay un contrato para que alguien cargue agua y lo lleve hasta la vivienda, compran una cisterna”, señaló Córdoba en entrevista para el programa En Este País del circuito radial mencionado anteriormente.
DECODE
El Movimiento Defensa de la Constitución y la Democracia (DECODE), el martes 27 de febrero, instaló en Barquisimeto 4 mesas de trabajos para crear propuestas en pro de mejoras en servicios públicos prioritarios.
“La idea sería hacer un verdadero diagnóstico del problema y plantear soluciones al mismo. Estos son el tema de salud, electricidad, agua y transporte. Cuatro servicios públicos básicos que la manera en cómo están ejecutándose son bien deficientes”, expresó Mohamed Hussein, miembro del equipo de coordinación del movimiento.