La Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI) rechazó las propuestas de Fedecámaras y Fedeindustria sobre el aumento salarial, considerándolas «neoliberales». En su lugar, ASI propone un salario mínimo de $200 y un bono especial de $600 por indemnización.
Marcela León, presidenta de la Alianza, explicó que el bono especial busca compensar el sacrificio que han hecho los trabajadores desde 2018. «Este bono se puede fraccionar y será distinto del salario mínimo. Tiene que haber una indemnización justa», dijo León en entrevista con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio.
Leer también: José Ricardo Salazar: Salario mínimo a 200 dólares no es suficiente #22Feb
Propuestas de Fedecámaras y Fedeindustria:
- Fedeindustria: Un aumento de $52 en tres etapas: $130 en mayo, $1.200 en noviembre y $1.854 en 2025.
- Fedecámaras: No está de acuerdo con un aumento del salario mínimo y mantiene el ingreso mínimo de $110 sin incidencias salariales.
Vacaciones, aguinaldos y beneficios
La representante también enfatizó que las prestaciones sociales, vacaciones, aguinaldos y cestatickets son «derechos adquiridos e irrenunciables».
León criticó la propuesta de Fedecámaras de bonificar las vacaciones y aguinaldos.
«Ellos van por las vacaciones y aguinaldos. Perdimos el salario, las prestaciones, beneficios en contratos colectivos y ahora ellos van por las vacaciones y aguinaldos», dijo.
La propuesta de ASI es la más ambiciosa de las que se han presentado hasta ahora. El debate sobre el salario mínimo continúa y se espera que la administración de Maduro anuncie una decisión en los próximos días.