El senador republicano Marco Rubio advirtió el jueves 11 de abril que las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que operan en América Latina, como el grupo venezolano el Tren de Aragua, representan un problema de seguridad nacional para los Estados Unidos.
Rubio, miembro de alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, expresó durante una audiencia sobre la lucha contra las redes criminales transnacionales y la corrupción en el hemisferio, que estos grupos son un “motor” de la crisis migratoria sin precedentes que enfrenta el país.
Leer también: Tren de Aragua está en Chicago: confirman detenciones de integrantes de la banda #23Ene
Impacto migratorio en EEUU
Según el senador, una de las razones por las que la gente abandona sus países es la amenaza que representan estos grupos criminales, apuntó que «una de las razones por las que la gente abandona estos países es porque se sienten amenazados por estos grupos criminales. Es un problema creciente».
Rubio mencionó que esta banda, que surgió de la cárcel Tocorón en Venezuela, es “especialmente cruel” y se especializa en crímenes de extorsión, secuestro, violación, asesinato a sueldo “y todo lo que se pueda imaginar”.
Presencia trasnacional del Tren de Aragua
Una de estas organizaciones criminales que se ha convertido en transnacional, es el Tren de Aragua, tiene presencia en Perú, Ecuador, Panamá, Bolivia y Brasil, y recientemente se ha descubierto su incursión en territorio estadounidense.
Según información oficial, entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, la Patrulla Fronteriza detuvo a al menos 38 posibles miembros de la organización criminal de origen venezolano en sectores del paso fronterizo con México.
“Todo esto se vuelve endémico en nuestra seguridad nacional, porque en última instancia, pase lo que pase en la región, terminará aquí. Se encuentra aquí en nuestro sistema bancario. Se encuentra aquí en nuestras calles, tanto por la presencia de la droga, como de estas organizaciones criminales que migran hacia aquí”, expresó el senador republicado.