Trabajo de: www.runrun.es
Este lunes, 27 de febrero, la ONG Cofavic denunció que a 35 años de los sucesos del Caracazo aún no hay un solo funcionario condenado por las muertes y lesiones causadas a cientos de civiles que se oponían a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
La ONG Cofavic, que desde 1989 se ha encargado de defender y acompañar a personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos, denunció a través de su cuenta en X, antes Twitter, que «tal impunidad sigue amparando la violenta represión a civiles en Venezuela».
El Caracazo fue una serie de protestas, disturbios y saqueos que comenzaron en Guarenas y se extendieron a Caracas en los meses de febrero y marzo. Según cifras oficiales se reportaron 276 muertos; sin embargo, datos extraoficiales reportaron unos 3000 fallecidos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional.
En su cuenta en X, Cofavic destacó una vez más que, a pesar de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ningún funcionario involucrado en estos sucesos ha sido condenado o juzgado.
Cofavic recordó que lo que ocurrió durante el Caracazo (el uso desproporcionado de la fuerza pública contra civiles) es, precisamente, ·lo que hasta nuestros días ha seguido cobrando víctimas tanto en manifestaciones y marchas, como en operativos de seguridad ciudadana».
Víctimas siguen esperando justicia
Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional (AI), utilizó la misma red social para recordar que, a 35 años de los sucesos, los familiares de las víctimas aún esperan que se haga justicia. «No más impunidad», exigió.
«A 35 años del Caracazo, el gobierno aún mantiene deudas sin saldar, víctimas sin justicia y políticas sin transformaciones estructurales que garanticen los derechos humanos de todas las personas. Familiares y víctimas esperan por verdad, justicia y reparación», se lee en un video que acompaña la exigencia de Gómez.
Por su parte, la ONG Provea también recordó otro aniversario del Caracazo y aseguró que en Venezuela continúan las violaciones a los derechos humanos y «sigue reinando la impunidad».
Leer más: www.runrun.es