El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha ordenado el cierre de la Asociación Scout y la confiscación de todos sus bienes, incluyendo la histórica Fortaleza El Coyotepe, un sitio que era visitado por cientos de turistas anualmente.
El Ministerio del Interior de Nicaragua publicó la decisión en el diario oficial La Gaceta, alegando incumplimientos en los reportes financieros de la asociación. Entre los bienes confiscados se encuentra la Fortaleza El Coyotepe, un sitio emblemático para la organización juvenil.
Es irónico que el gobierno de Ortega tome esta medida, ya que el dictador nicaragüense fue miembro de los Boy Scouts en su juventud. Incluso, renovó su juramento Scout en 2007 y 2017 al asumir ambos períodos presidenciales.
Parte de una ola de clausuras
La cancelación de la Asociación de Scouts forma parte de una ola de cierres de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Nicaragua. El gobierno de Ortega ha clausurado más de 3.000 ONG bajo el mismo alegato de incumplimientos financieros.
El gobierno de Nicaragua ha anunciado que «reinaugurará» la Fortaleza El Coyotepe, sin brindar más detalles. El futuro de este sitio histórico y su uso bajo el control del gobierno es incierto.