El primer ministro palestino anunció la renuncia de su gobierno el lunes, allanando el camino para una reestructuración en la Autoridad Palestina, que Estados Unidos espera que eventualmente asuma un papel en la Gaza de posguerra.
El presidente palestino Mahmoud Abbas, cuyas fuerzas fueron expulsadas de Gaza por Hamás en 2007, ha dejado claro que le gustaría que la Autoridad Palestina gobernara el enclave después de la guerra. Pero es profundamente impopular entre los palestinos, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado rotundamente la idea de poner a la autoridad a cargo del territorio.
Abbas aceptó la renuncia el lunes por la noche, anunció la agencia oficial de noticias Wafa, pero dejó al primer ministro Mohammad Shtayyeh al frente de un gobierno interino hasta que se nombre un sucesor. No se dijo cuánto tiempo podría llevar eso.
La medida parece ser el primer paso en un proceso hacia el inicio de las reformas buscadas por Estados Unidos, a medida que se intensifican las negociaciones internacionales para lograr un alto el fuego. La autoridad, creada en virtud de acuerdos de paz interinos entre israelíes y palestinos a principios de la década de 1990, administra partes de Cisjordania, pero está acosada por la corrupción.
Se espera que Abbas elija a Mohammad Mustafa, presidente del Fondo de Inversión Palestina, como próximo primer ministro. Mustafa es un economista educado en Estados Unidos que ocupó altos cargos en el Banco Mundial y ocupó altos cargos en la Autoridad Palestina. Los funcionarios palestinos dicen que tiene una buena y duradera relación de trabajo con funcionarios estadounidenses.