Para tener acceso a un quirófano quirúrgico, un venezolano necesita al menos US $81 en insumos, equivalentes a 22,5 salarios mínimos de acuerdo con la información dada a conocer este lunes por la Encuesta Nacional de Hospitales.
Al detallar las necesidades se indica que un paciente necesita mínimo tres paquetes de sutura, analgésicos para el dolor, batas para pacientes, suero fisiológico, botas y batas para médicos, entre otros insumos; dando un total de 2.932,63 bolívares solo en este rubro.
Se precisa igualmente, que en los hospitales tipo III y IV que se incluyeron en el estudio, se dista mucho de los estándares normales de esos tipos de centros sanitarios de tal magnitud; indicando que en Venezuela funcionan cuatro quirófanos por cada centro de salud, cuando la media internacional podría estar girando entre 10 y 15.
Explica la ENH que esa es la explicación de la existencia de las largas listas de espera para que los pacientes sean operados y que los mismos deben esperar meses, cuando sus patologías no son consideradas de urgencia.