Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron 18 objetivos hutíes en Yemen, en respuesta a un reciente aumento de ataques por parte del grupo de milicias respaldado por Irán contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, incluido un ataque con misiles la semana pasada que prendió fuego a un buque de carga.
Los aliados dijeron en un comunicado que los “ataques necesarios y proporcionados apuntaron específicamente a 18 objetivos hutíes en ocho ubicaciones en Yemen” que también incluyeron instalaciones de almacenamiento subterráneo, radar y un helicóptero.
Según funcionarios estadounidenses, aviones de combate estadounidenses y británicos atacaron el sábado sitios en ocho lugares, apuntando a misiles, lanzadores, cohetes, drones y sistemas de defensa aérea.
Esta es la cuarta vez que los ejércitos estadounidense y británico llevan a cabo una operación combinada contra los hutíes desde el 12 de enero. Pero Estados Unidos también ha estado llevando a cabo ataques casi diarios para eliminar objetivos hutíes, incluidos misiles y drones dirigidos a barcos. así como armas que estaban preparadas para lanzar.
«Estados Unidos no dudará en tomar medidas, según sea necesario, para defender vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo», dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. «Seguiremos dejando claro a los hutíes que soportarán las consecuencias si no detienen sus ataques ilegales«.
Los hutíes denunciaron la “agresión estadounidense-británica” y prometieron continuar su operación militar en respuesta. «Las Fuerzas Armadas yemeníes afirman que afrontarán la escalada estadounidense-británica con operaciones militares más cualitativas contra todos los objetivos hostiles en los mares Rojo y Arábigo en defensa de nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación», dijo en un comunicado.